lunes, 2 de marzo de 2009

Primera Parte, Materiales y Herramientas ^^

Este artículo está escribo por si alguien necesita saber de materiales, herramientas, y demás cosas relativas a la creación de escenografía ^^

Primero por lo básico, las herramientas de modelismo más utilizadas son:

La cuchilla de modelismo o cutter: es muy útil para hacer ventanas de edificios, y para muchas mas cosas. Os recomiendo que os pilleis mejor las cuchillas de modelismo, amí me costaron dos pavos y vienen tres mangos de distintos grosores y 13 cuchillas distintas intercambiables, muy útiles según el tipo de corte, material y grosor que necesitemos.

Una regla (a poder ser metálica):digo metálica porque el cutter puede dañar una regla de madera o de plástico, (que ya me ha pasado e incluso me he llegado a cortar las uñas XDDDD) es útil para la planificación de edificios, puesto que permite la medición a escala y la posterior plasmación de las medidas en el material base.

Unos lápices: su uso se basa en la medida y en el trazado.

Tijeras: son útiles para cartón fino y se recomienda que sean grandes para cortarlo mejor.

Botes para mezclar (de yogur son buenos): sirven, como su propio nombre indica para mezclar cola y agua, contener arena o para la pintura.

Pinceles: como es lógico en la escenografía se necesitarán pinceles, no hace falta que sean Citadel, los hay más baratos en cualquier bazar. Sirven para aplicar cola y los gruesos para pintar de verde las bases de las colinas.

Tenazas y Alicates: son indispensables en la fabricación de elementos compuestos de alambre (resulta imposible cortar alambre con unas tijeras).

Sierra: ideales para cortar la madera de balsa. Ya que cortar madera con tijeras...¬¬ en fin... XD

Papel de lija: es barato y muy útil, se suele utilizar en tacos de lija o en pequeños "folios" , el taco de lija no es más que un taco de madera para sujetar la lija.

Espátula:no es indispensable pero puede ser útil para aplicar en grandes cantidades cola blanca o masilla. Si andas mal de dinero cojes el palo de un chupa-chups, lo aplastas ¡¡¡y p´alante!!!

Bueno, estas son las herramientas básicas pero hay algunas que son un poco más especializadas. La verdad es que no son imprescindibles ni nada de eso...simplemente es para los más "pijitos" al hacer escenografía:

Plasticard: también se llaman láminas de plástico y tiene innumerables usos (muy usado por los maquetistas).

Sierra de poliestireno: esta sierra corta el poliestireno con mucha facilidad. Consta de una batería en el mango que lo uno directamente a la sierra.

Perfiles de plástico: también conocidas como varillas perfiladoras, se usan para detalles o para construir cercas.

Pistola de pegamento: también pegamento termofusible, es ideal para zonas de difícil acceso o para áreas grandes.


Aquí están todas las herramientas a utilizar, ahora vamos con los materiales:

Cartón pluma: (ATENTOS CON ESTE XQ ES MUY ÚTIL) está compuesto por dos láminas de cartón y una de poliestireno en el medio, es ligero y resistente y es muy adecuado para la construcción de paredes de edificios. Los cortes son muy limpios y precisos, da gusto trabajar con este tipo de material.




Cartón fino: es ideal para edificios, también es muy útil el cartón de los cereales.

Cartón grueso: sirve para hacer bases y es muy fácil y barato de conseguir. El típico valla...

Madera de balsa: para hacer puentes, vallas y edificios y en especial los de madera. Tambien sirve para hacer artesonados y demás detalles, no es cara y es una madera muy suave, se puede cortar muy bien con una pequeña sierra y darle detalles con punzones o con las cuchillas. Mola!

Poliestireno: ATENCION porque tenemos dos tipos XDDD

- expandido: Es el típico de embalar, el blanco que suelta bolitas al frotarlo, hay que tener cuidado con él porque puedes derretirlo con el calor o con las sustancias quimicas tales como Sprays o pinturas con base de disolvente, o sea que una buena alternativa es el cartón grueso. Este poliestireno sirve para hacer bases, muros gruesos y demás..pero con poco detalle...Es necesario texturizarlo además para que no se noten las bolitas y tal...





- extruido: Menos conocido que el otro, este NO tiene bolitas, con lo cual, podemos cortarlo sin problemas y hacer cortes Limpios y Precisos, amí me encanta puesto que se le puede dar forma y hacer cosas muy chulas con él, además se le pueden dar detalles simplemente con un lapiz pintandole encima. He aquí un ejemplo ^^



Palillos de dientes: para hacer vallas son ideales, tanto los planos como los redondos y se clavan fácilmente en el cartón.Tambien sirven para representar escombros, como palos o troncos caidos y tal...

Arena: sirve para que las peanas de las miniaturas sean más reales y para recubrir las superficies lisas de la escenografía. Si la mezclamos con cola blanca y con agua, haremos una pasta muy dura que sirve para texturizar XDDD Suelo usarla mucho.

Arcilla: puede adoptar la forma que deseemos y con ella se pueden construir peñascos, riberas de ríos, surcos en caminos...hay que evitar que seque rápido porque sino se resquebrajará.

Tubos de cartón: resultan útiles para torres, y, cortadas en secciones para hacer chozas, Ainssh los tipicos envases de las patatas Pringles, rollos del papel del WC, latas, tapones, etc...

Cola blanca: se vuelve transparente pero tarda mucho en secar, pega muchos materiales y es muy resistente. Además...si la mezclamos con agua y algún otro material, tendremos una pasta perfecta para texturizar, ya sea con arena, con escayola, con yeso, o con papel del WC, si si..con papel del WC si lo mezclamos y lo batimos bien...haremos una pasta muy curiosa ^^

Pegamentos: otros pegamentos tipo Superglue se utilizan para
el montaje de miniaturas y no para escenografía, pero cuando se emplean con esta última finalidad son buenos para pequeños detalles, su ventaja frente a la cola es que seque con bastante rapidez.

Yeso preparado: se utiliza para rellenar grietas en paredes, techos, escalones...se adhiere fácilmente a cartón poliestireno...Así luego podremos pintarlo con spray sin que se derrita XD

Plastilina: sirve para construir laderas de colinas, riberas de ríos y cráteres. Se puede endurecer aplicándole una capa de cola blanca y agua y tiene ventaja fre
nte a la arcilla porque no se seca. Te saca de mas de un aprieto la plastilina, si si... ^^

Césped ferroviario: también llamado césped artificial. Se suele utilizar a modo de hierba o tierra. Existen muchas variedades y de colores muy distintos, ya que solo es serrín teñido.






Césped electrostático: Es parecido al ferroviario, pero más largo. Este césped puede servir para representar una hierba un poco más alta, es el que yo siempre suelo usar, y aunque no cubre igual de bien que el ferroviario, me gusta su aspecto....es "más natural".


Pintura: la mejor pintura es la acrílica y sirve para pintar los elementos escenográficos.

Ramitas: se encuentran en cualquier lugar. Las mejores son las
rugosas y las retorcidas. Pueden utilizarse a modo de árboles, vallas o puentes. Quien ha dicho que no sirven como columnas de algún monumento del Caos?? jejeje IMAGINACION AL PODER


Bueno, espero que no os haya aburrido el artículo y os sea útil en algún caso!

Saludos Gente ^^

by: gnomoPUTO


1 comentario:

  1. Utilidad 150%
    Aburrimiento -50%

    jaja

    Muy bueno de verdad!!
    Ahora marcho para la tienda!

    ResponderEliminar